• Llámanos (+34) 647 947 402
  • contacto@donfranciscogourmet.com
  • Portes gratis en compras superiores a 120€

Blog

Mostillo Manchego
Por septiembre 14, 2019 o Commentario

Mostillo Manchego

El mostillo es un dulce típico de la zona de La Mancha, elaborado con mosto de uva y espesado con harina, al que se le añaden almendras o piñones. El arrope es la misma reducción del mosto pero sin espesar y  al que se le añaden trozos de calabaza, pera, melón o membrillo, según la época del año.

El mostillo ha estado presente en nuestra cultura literaria como en la Tercera Serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

De principio, entraban los pollos asados bien doraditos, tiernos, o los barbos del río, o la enroscada anguila; y de postre, el dulce de cabello (también hecho en casa o mandado por las monjas), el mostillo, las nueces, el queso (también de casa), la miel, el sinfín de frutas espléndidas que recreaban el gusta, la vista y el olfato…”

“De paso… (y aguante usted el nublado, mi Sr. D. José María), que a la receta antedicha agregue Demetria la que usa en esa noble casa para hacer el incomparable mostillo que ha podido gustar, más no imitar, los amigos que de regalo lo han recibido. La señor a de Castro-Amézaga, madre las niñas reinantes, elevó el crédito de los mostillos de esa casa a colosal altura.”

“Con él mandamos a Doña Valvanera cuatro orzas de mostillo, orejones y tres pares de palomas de la nueva raza que nos han traído, blanquitas, chiquitas, con la cola como abanico”

También tiene su propio refrán en el refranero español, "el mostillo es al vino lo que el muerdo al camino".

Su elaboración es muy sencilla. Esta época, con el mosto nuevo es ideal, aunque puedes probar en cualquier momento del año. Aquí te mostramos la receta para diez raciones (según la zona, las recetas pueden variar ligeramente), aunque si no eres muy "cocinica" lo tienes ya elaborado en nuestra web: www.donfraciscogourmet.com. Visita la sección DULCES y ponte a disfrutar.

INGREDIENTES:

2 litros de mosto

matalauva o anís estrellado

75 gr de maizena

50 gr de harina de trigo

ralladura de naranja o limón

almendras o piñones

PREPARACIÓN:

1. Cocemos el mosto hasta que reduzca a la mitad para que se concentre.

2. Antes de terminar la reducción añadimos el anís estrellado o matalauva para aromatizar.

3. Lo dejamos enfriar y retiramos unos 200 ml de mosto en el que desliaremos la harina removiendo bien para no formar grumos.

4. Volvemos a calentar el resto del mosto y vertemos la mezcla de las harinas sin parar de remover.

5. A media cocción añadimos la ralladura de naranja y las almendras o piñones y no paramos de mover hasta que termine la cocción.

6. Cuando empiece a despegarse de las paredes estará listo.

7. Se puede servir en bandejas, moldes individuales o incluso platos para que se enfríe.

8. ¡Buen provecho!

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. HASTA LA PROXIMA. LH

BIBLIOGRAFIA

www.postresoriginales.com

www.mostillo.es